Padres funcionales, familias estables

9 julio, 2011 por Lic. Wagner Eduarte Dejar una respuesta »
Una perspectiva diferente de la funcionalidad familia

¿Te imaginas una empresa donde las personas que laboran en ella no conocen sus funciones?, ¿quién contrata un empleado sin especificarle sus tareas laborales?, ¿podrá permanecer en el mercado una empresa bajo esta línea de administración?. Pues tristemente es esto mismo lo que sucede con muchas de nuestras familias, deseamos llevar la ¨empresa familiar¨ hacia un norte pero sin conocer las funciones y tareas que debemos ejecutar para lograrlo.

Desde mi punto de vista la crisis familiar no es sólo una crisis de valores, es una crisis provocada por la falta de claridad de su propia función, en este caso, la función parental. Me llama la atención el uso que tantas personas le dan el término ¨familias disfuncionales¨, pues el mismo aunque correctamente se asocia con divorcios, separaciones, abandono parental y agresión en sus diversas manifestaciones, entre otros; no considera aquellos aspectos invisibilizados que se presentan en tantas dinámicas familiares, los cuales pasan desapercibidos pero tienen efectos similares y hasta más profundos en el desarrollo de los hijos e hijas.

La disfuncionalidad familiar hace referencia a una familia que no funciona efectivamente, eso sí es disfuncionalidad, de ahí la pregunta que cada quien debe constantemente cuestionarse: ¿está cumpliendo mi familia su función?, ¿está funcionando correctamente mi familia?, ¿estoy cumpliendo mi función de manera efectiva en mi propia familia?.

Una casa dividida no prosperara:

Jesús nos recordó un principio fundamental al decirnos que una casa dividida no prospera, siendo este un fundamento a revisar cuando somos parte de un equipo tal y como lo son los padres de familia. División se refiere a dos visiones, y es ahí donde inicia la disfuncionalidad, en este caso la disfuncionalidad familiar. Si quisiéramos ampliar el tema, ¿cuántas iglesias locales han limitado su impacto debido a las di-visiones, (o seas dos visiones) que han surgido en algún momento de su historia?. Dos visiones, es como tener un cuerpo con dos cabezas, el cuerpo no tendrá claridad de su dirección ni muchos menos de sus movimientos, de ahí la importancia de ¨trazarnos¨ como padres de familia una misma visión, pues la vision determina la funcion.

¿cual es la función de la familia?

La familia tiene una función biológica que es conservar la raza humana, así como una función socializadora de trasmitir cultura, tradiciones y valores, sin embargo, quisiera referirme específicamente a la función parental, es decir, la función que cada padre de familia debe cumplir para que su familia crezca y se desarrolle sanamente.

En cuanto a los padres de familia se puede decir que su función primordial hace referencia a la posibilidad de orientar a los hijos en la construcción de su propia personalidad y de su identidad, con el fin de ingresar al medio social o mejor dicho vivir de manera apropiada sus etapas de desarrollo y así lograr una adaptación a su etapa adulta, por lo que toma mayor importancia no sólo la función como tal sino el medio para llevarla a cabo.

Evaluando nuestras funciones como padre de familia:

Tristemente una de las razones por las cuales los padres de familia no cumplen su función es por la nula visión de equipo que se establece desde este subsistema familiar, ya que por nuestra cultura machista la función se le asigna solamente a la madre, siendo el papel del padre bastante limitado e incluso hasta nulo, resumido al rol de proveedor económico. ¿Cuántas mujeres no se quejan de que se siente solas en la crianza de sus hijos?, ¿cuántas expresan frustración por la poca participación del varón en este proceso de formación de los hijos?. Pues lo anterior no es pura casualidad, es la realidad que nos envuelve la cual es un desafío para muchas familias. Pero, ¿estamos claros los hombres y mujeres de nuestra función parental?, ya que esta variable no es asunto de género sino de propósito.


Se podra tener una relacion estable sin ser funcional?

Como la funcionalidad es la base para construir relaciones estables, es importante considerar estas recomendaciones:

1. Has una lista de las funciones que competen a ambos padres de familia respecto a la crianza, cuido y corrección de los hijos

2. Anota aquellos aspectos en los cuales hay discrepancia y una de las partes siente o piensa que hay disfuncionalidad

3. Valora el nivel de desgaste que experimenta cada parte involucrada respecto a las funciones parentales con el fin de evitar frustraciones que detonen en tensión familiar

4. Provoquemos un acuerdo entre las partes, sin olvidar que los padres de familia efectivos trabajan como equipo.

5. Establezcan un plan de acción con acciones inmediatas a 24 horas con el fin de iniciar el cambio de actitud y mentalidad respecto a las funciones parentales.

6. No olviden que los propósitos se logran a través de acciones enfocadas, no se desfocalice

7. Escriban su visión familiar, pues la visión nos dirige

Lic. Wagner Eduarte Saborío

(Administrador de Empresas y Psicólogo)

Grupo CIP (506)2253-7575

Te agradezco que dejes tus comentarios
Publicidad

Deja un comentario